La mañana de este lunes 29 de julio, la Corporación AyG, a través de su Presidente don Víctor Aguilera Gutiérrez da el inicio al proceso de aplicación de la ley N° 21643 (Ley Karín: De prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo), que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.
Aspectos normativos y procedimientos de la Ley 21.643
Consideraciones fundamentales de esta nueva Ley
En Chile, mediante la aplicación de la Ley 21.643 (Ley Karin), que entra en vigencia el 1 de agosto del 2024, se incorporan medidas específicas para promover ambientes laborales saludables.
Esta ley, establece la obligación de las empresas de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de la persona trabajadora.
La Ley Karin es parte de los cambios normativos que Chile debe implementar, de acuerdo con las obligaciones del Estado que ratifican los Convenios Internacionales, específicamente en relación al Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Trabajo y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mediante las modificaciones introducidas al Código del Trabajo (inciso II, art. 2, título preliminar), se establece que:
“Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que, para efectos de este Código, implica la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y a erradicar la discriminación basada en dicho motivo (…)”.
Es por esto que invitamos a todos los funcionarios de la institución a descargar los siguientes protocolos y que también está en la sección descargas (Reglamento Higiene y Seguridad) en la website: